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5º Salón del Motor de Ocasión de Sevilla: millennials, experiencias y ventas

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Organizado por FEDEME, FIBES, Asconse, Asocasión y el ayuntamiento de Sevilla. Ofertas, de turismos, motos, vehículos industriales, eléctricos, segways, bicicletas eléctricas, motos eléctricas… El Infiniti Q30 y el Lexus RC 300h, como novedades. Y otras ofertas, de ocio en este caso, como una pista de karting, camas elásticas, un castillo hinchable, la concentración de vehículos clásicos del Club Volkswagen Escarabajo, que volvía como en años anteriores, una exhibición de acrobacias en moto… 55 expositores con más de 3.000 vehículos a la venta.

UNAS PREGUNTAS SOBRE EL SALÓN DEL MOTOR DE OCASIÓN

Tenía esa tarde que hacer dos visitas, como mínimo. Una era a Luis Galnares, de Renault. Más concretamente, tal y como tiene escrito en LinkedIn,  director área vehículos de ocasión / Manager financieras G. SYRSA.  Mantuvimos una charla amena, distendida, pero una vez fuera del Salón, me surgieron otros interrogantes. Y pensé que, tal vez, podría dedicarme algo de su tiempo a aclararme ciertas dudas. Preguntar, confirmar, enviar cuestionario, contestar, y agradecimientos de idas y venidas. Como resultado, este pequeño “interrogatorio”.

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Imagen del stand Syrsa Ocasión en el 5º Salón del Motor de Ocasión 2015.
  • ¿Qué significa para vosotros el Salón del Motor de Ocasión de Sevilla?

Significa vender casi el 10% del año en solo 5 días.

  • En el Salón del Motor de Ocasión, una característica es que las marcas ofrecen descuentos únicos y puntuales durante su desarrollo. ¿Qué habéis ofrecido vosotros?  ¿Qué producto/s ha sido el que más habéis vendido?

Nuestra oferta del Salón ha sido  un 4% de ahorro adicional al cliente. Mégane, Captur y Clio han sido los más vendidos.

  • Por lo general, se suelen realizar las operaciones en los concesionarios. ¿Cómo piensas que influye en vuestro cliente potencial y/o actual vuestra presencia en el Salón del Motor de Ocasión a la hora de adquirir vuestros productos?

Nosotros siempre hemos estado en el Salón somos pioneros, en Sevilla hay una fiesta del vehículo de ocasión en la que nuestros clientes saben que estamos.

  • Y sobre el evento: ¿cómo ha ido en términos de afluencia, asistencia, operaciones…?

La asistencia ha sido un éxito. Y  traducido a operaciones, finalmente hemos crecido un 35% con respecto al año pasado.

  • La marca Renault presentó en el Salón de Frankfurt de 2015 el pasado septiembre la nueva berlina del Renault, el Talismán, que sustituye al Renault Laguna. ¿Qué novedades nos puedes decir?

El Talismán es el mejor coche que ha lanzado Renault en su historia. Está muy por encima de lo que un cliente tiene en mente de lo que puede ser un Renault. Es superior a muchos vehículos de marcas premium. Será un absoluto éxito, ya lo podrás comprobar cuando lo veas, lo conduzcas.

BUSCAS UN ÁNGULO QUE TE PELLIZQUE

Mirar, darle una vuelta, volver a mirar…El sentido de la vista, se recrea. Sigues dando pasos, te paras, buscas un ángulo que te pellizque,  buscas  inmortalizarlo. Fotografía. Los coches, brillan. Pulcros al máximo. Iluminación, olor, unos juntos, otros más distanciados. El sentido del tacto se atreve a actuar. Coges la maneta, abres capós, puertas, hueles, te sientas, te acomodas, y pasas la mano por el volante y haces como que lo ajustas. No lo ajustas, no. Pero lo haces. El sentido del olfato se intensifica. Inspiras. Puede que hasta suspires. Miras alrededor, no puedes obviar pensar…”Éste botón, sí pero éste, ¿qué será? …Ya estás en el coche.

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En uno de los Mercedes que había en la entrada del FIBES, me vino como una ráfaga el último anuncio publicitario en el que sale Lewis Hamilton. Sentidos. Impresiones…Sensaciones. 

La experiencia empezó al llegar al FIBES.  Podría haber comenzado antes, pero no. En la zona  de la plaza exterior, allí estaban los Mercedes. Y dentro también. La experiencia podría haber comenzado mucho antes, como por ejemplo en el parking. Comenzó al llegar al FIBES, más concretamente al FIBES I.

Ya estamos dentro. Aparcados, completamente alineados. En formaciones diversas. Coches, motos, bicicletas…Pude curiosear todo lo que estuvo a mi alcance. El Renault Twizy 80, llamaba la atención tanto por su forma como por la curiosidad de sentarse y comprobar que allí cabían dos personas. Otros, como el Smart, te lo encontrabas subido a un pedestal. En Sköda, presumían de un diseño de la marca Desigual, y era situado muy a la vista del visitante. Ese era el mismo caso del Mustang color rojo que habían expuesto en Ford. Pero a veces costaba ver los coches. Una veces porque estaban demasiado escondidos. Otras porque los coches no se abrían o se encontraban demasiado cerca para poder verlos bien.  Y la experiencia se frena.

Mi otra visita era a  Joaquín Pérez, asesor del concesionario Mazda. La conversación con él me llevó a hacerle una pequeña confesión. Ya podría haberme callado la boca. Le comenté que cuando estuve en Barcelona en la presentación del nuevo Mazda MX-5 me había quedado falta de disfrutar de algo que se me antojaba importante. No había oído el motor del roadster. Allí estaba Joaquín, abriendo un cajón y en dirección al bichito rojo.  Ahora, cada vez que quiero oírlo, simplemente cierro los ojos y me concentro…O lo busco en el móvil y veo el vídeo que hice. Sentido del oído. Experiencia.

En el stand donde estaban las bicicletas eléctricas, el grupillo de personas alrededor, era incesante. Charlas, datos e informaciones. En el de la empresa de hidroimpresión no paraban de hacer demostraciones. Y de atraer público. Al lado, el ruido de los karts, en la pista. Y la zona de ocio para los más peques, con camas elásticas y un castillo hinchable.

Tengámoslo claro, nos podemos llevar un coche o una hidroimpresión de vuelta, una moto o una bicicleta eléctrica, pero no debemos olvidar que nos llevamos experiencia, siempre nos llevamos experiencia.

LAS VENTAS, CADA VEZ MÁS SOCIALES

Móviles. Datos. No recuerdo si había wi-fi abierto, lo tendría que preguntar. Consultas online. Antes. Ya estamos hablando de algo pasado. Ahora no sólo se consulta antes, también en el sitio, y sobre la marcha, y muchas veces. Saberlo, seguro que se sabe. Pero no es cuestión de saberlo, es cuestión de hacer algo con esta oportunidad que se presenta.

Según  @RadiumOne, en una encuesta a 1.522 compradores potenciales de coches,  el 95% de los compradores procuran la opinión de amigos. De este 95%, el 41% busca la de al menos tres amigos. Añade, además, que las compras se suelen planear con cuatro meses de antelación y los factores que más valoran son el precio y la seguridad.

El 64% dice que las búsquedas realizadas en dispositivos móviles influyen en su decisión. En redes sociales, el 62% consulta en Facebook contenido relacionado con el mundo del motor para ponerse al día. El 75 % comparte en Facebook contenido de coches que ellos encuentran de su interés.   Ya no es sólo ir a ver la web de la empresa, o a los buscadores, también es investigar a través de las redes sociales, no sólo en el ordenador antes de hacer la compra, es en el móvil, en la tablet, y durante el propio proceso de compra

A LOS MILLENNIALS NO LES GUSTAN LOS COCHES

Según un estudio del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, entre los años 1983 y 2010, el número de personas de 17 años que obtenían el carné de conducir cayó desde un 69% a un 46% en USA. J.D. Power & Associates,  nos aporta un dato revelador sobre esta cohorte generacional :

Los millennials representaron el 27% de las ventas de coches nuevos en U.S.A. en 2014, un 18% más que en el 2010″.

Mark Reuss, director de Desarrollo de Productos de General Motor, explicó a Bloomberg que nunca creyó que los millennials dejasen atrás tener su propio coche.

 Ellos no tienen trabajo. Nuestras investigaciones dicen que sólo pueden permitirse coches usados, en todo caso”.

La forma en la que los millennials se enfrentan al mercado del motor, es de analizar. Aquí simplemente voy a tratar de tomar una fotografía, porque pienso que hay mucho más que matizar. Una excusa perfecta el 5º Salón del Motor de Ocasión, que irrefutablemente te hace pensar en las ventas del sector del motor. 

Millennials. Nativos digitales. Se podría atribuir el concepto JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados. El número de años dedicados a la vida académica lo suelen alargar. Economía compartida. La capacidad adquisitiva es, por lo general, limitada. Las posibilidades de encontrar trabajo son menores, y las remuneraciones, también.Esto hace que en esta aldea global estén teniendo cada vez más adeptos negocios como Airbnb, Uber, Blablacar.  

Coworking. Adictos a la tecnología. Tratan de estar a la última en smartphones o tablets. En su estilo de vida, son urbanitas. Se decantan más en el uso de otras formas de transportes alternativos como puede ser compartir coche, la bicicleta o el transporte público.

Coches más conectados, vehículos más pequeños y manejables, podríamos pensar en los SUV,… incluso sería genial que fuesen autónomos. Medios de transporte más ecológicos. Estás podrían ser algunas de las características demandadas por los millennials.

¿Qué pensar? Que hay que investigar más, saber más. Y que aunque la radiografía que obtengamos no llegue a ser concreta, se me antoja que pueda tener más datos, más información para saber en qué medida a los millennials le siguen gustando los coches…o no.

Fuentes:

Artículo: “El Salón del Motor de Ocasión constata la recuperación del sector” [en línea] http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-sostenible-salon-motor-ocasion-recibe-56400-visitas-20-mas-ventas-crecen-30-20151103132752.html / 3 noviembre 2015 

Artículo: Colllins, Lois M. “Millennials are driving less, but why?” [en línea] http://national.deseretnews.com/article/4317/Millennials-are-driving-less-but-why.html#66e9HQWTE60ORlyG.99/ 3 mayo 2015 

Artículo: Woodard, Collin. Why Young People Are Buying More and More New Cars” [en línea] http://www.cheatsheet.com/automobiles/believe-it-or-not-millennials-actually-do-buy-cars.html/?a=viewall 27 abril 2015 

Artículo: Ann, Arbor. “Drivers licenses prove increasingly less necessary among Millennials” [en línea] http://college.usatoday.com/2015/05/07/drivers-licenses-proving-increasingly-less-necessary-among-millennials/ 7 mayo 2015 

Artículo: Heine, Christopher. “Infographic: How Mobile and Social Are Changing the Way We Shop for Cars ” [en línea] http://www.adweek.com/news/technology/infographic-how-mobile-and-social-are-changing-way-we-shop-cars-167326/ 2 octubre 2015 

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