GP Bahréin 2015: Kimi, brake by wire y …caminando

Las quinielas situaban a Hamilton, Vettel y Rosberg en el podio. Así quedó la Q3 el sábado. Pero llegó Kimi. Ferrari progresa, Mercedes también.

 

EN FERRARI HOY, RÄIKKÖNEN

Esta vez ha sido Kimi quien se ha subido al podio, con una estrategia de alargamiento de las paradas, de mucho aprovechamiento de neumáticos, de soft-medium-soft. Cuando aún estaba en el segundo stint, en la vuelta 39, ya le avisaron sus ingenieros que estaban centrados en alcanzar una tercera posición.

Kimi: Repetidme, ¿cuál es el plan con las ruedas?

Ingeniero: Cambiamos a blandos, Vettel acaba de cambiar el morro. Estamos ahí para tercera posición.

Pero, ¿alargaron demasiado el segundo stint para colocarle las gomas blandas a Kimi? Los neumáticos para su último stint eran blandos nuevos. Vettel hizo su última parada en la 33, Hamilton en la 34, Rosberg en la 35 y Kimi….en la 41. Mientras tanto lo habían adelantado Hamilton, Alonso…el finlandés estaba perdiendo mucho tiempo. Creo que un cambio de neumáticos unas vueltas antes, y Hamilton hubiera tenido a Räikkönen en los retrovisores. Pero le falta a Kimi tener más ‘presencia’ los sábados.

Vettel, el sábado consigue la segunda plaza en la parrilla de salida. ¿Y el domingo? Empezar, empieza fuerte. De libro las paradas y undercuts de todo el equipo. Pero Rosberg le adelante tres veces. Y en una de ellas, Vettel se va largo, en la curva 15 (vuelta 36). Acababa de hacer su pit stop, y vuelve a boxes porque siente subviraje. Le cambian el alerón delantero. La lucha por entrar en el podio se disipaban, y la última parte de la carrera la haría detrás de Bottas. Ya sabemos cómo es Bottas para dejarse adelantar.

 

¿ROSBERG DESPERTANDO?

Rosberg tiene que espabilar. No le queda otra. Tiene que volver el Rosberg de la etapa inicial del año pasado, como mínimo. Esta vez lo hemos visto con más ganas, más agresivo. Tiene que tratar de hacer su propia carrera, vigilante a los demás, pero con sus energías centradas en su ‘progreso’, y no patalear.

Cometió un error en la salida,  aprovechado por los dos Ferrari. En una actuación digna de trabajo de equipo, Vettel tapa a Rosberg para beneficiar el adelantamiento de Kimi. Lo aprovecha y adelanta a Rosbeg por el exterior…pero luego llegaría Rosberg en la vuelta 4. Y le vuelve a ganar la posición a Kimi.

Y el brake by wire. Durante toda la carrera sus ingenieros estuvieron pendientes de los frenos. Una pena que justo en la vuelta 56 éstos fallaran, le hicieran perder la posición y un puesto en el podio.

“Sorry about the brakes, it happened at the worst time”, dice el ingeniero a Rosberg.

Hamilton consigue su segunda victoria en el circuito de Bahréin, la número 36. Marcando distancias, tanto en la pista como en los puntos, 93 para él, 66 para Nico. Pero también presentó su monoplaza problemas con el brake by wire. Y destacable el momento tras su primera parada, dónde Vettel y Rosberg le habían recortado mucha distancia. Destacable, Lewis, sin perder ni una puntada, pidiendo aclaraciones. En la vuelta 18, la conversación entre Hamilton y su ingeniero transcurre así:

Hamilton: ¿Qué ha pasado con mi ventaja?

Ingeniero: El pit stop ha sido un poco lento, trabajaremos en ello ahora.

 

BENDITOS ROOKIES…PERO ENFADADOS.

No ha sido un buen fin de semana para Toro Rosso. Al abandono de Sainz en la vuelta 31 se le sumaba el de Verstappen en la 37. Se presumen posibles problemas mecánicos, pero nada claro. Además, estaba la sanción de 5 segundos a Sainz por exceder el tiempo máximo permitido en la vuelta de reconocimiento. Sabor agridulce para el equipo, y más en el caso de Sainz, que había conseguido meterse en la Q3. Toca, lo que a todos, analizar, trabajar y seguir hacia adelante.

Y Manor. Están acabando las carreras, a pesar de las condiciones de ambos monoplazas. Stevens está logrando tener mejores tiempos. En el caso de Merhi no es que esté enfadado, pero sí decepcionado porque, a pesar de comenzar, el desgaste de sus neumáticos le ha impedido poder hacer más. Pero no olvidemos, que en la escudería ya se sabe quién paga y en quien van a desarrollar las posibles mejoras, Stevens.

Por cierto, si se va a alardear de 44 segundos, y esto va por Stevens, que alardee también de la situación en la que está cada monoplaza en Manor Marussia, y que alardee también de los puestos en los que quedaban el año pasado él y Merhi en las World Series. Porque, puestos a comparar, pongamos todas las cartas sobre la mesa.

 

 

CAMINAR ANTES DE CORRER

Fernando Alonso a 3,6 del primer punto, a unas 3 décimas de la Q3. Caminar antes de correr. Las mejoras que se van introduciendo en el coche, van teniendo su resultado. Pero queda mucho trabajo, porque la avería ‘fantasma’ que deja el monoplaza de Button parado, sin más, sin corriente, es para estudiar. De cara a Barcelona, vienen con mejoras, veremos qué repercusión tienen sobre el progreso de la escudería. Siguen, caminando y, por ahora, con un paso firme.

ALGUNOS…DESDIBUJADOS

A pesar de que los Williams iban muy rápidos está faltando más presencia en los grandes premios, más lucha. Y es que no terminan de brillar. Los Sauber, esta vez, con problemas en sus dos monoplazas y no pudieron puntuar. Más meritoria diría yo la actuación de Lotus, sobretodo Grosjean, que acabó séptimo. Pero…y a pesar de la sexta posición de Ricciardo, ¿dónde están los Red Bull? Y tras ver cómo rompió motor justo al pasar la meta, ¿qué pasa con Renault?

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