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GP Hungaroring: De toques, de impredecibles y de Jules

El GP de Hungaroring, dedicado a Jules Bianchi. En el homenaje, la imagen para el recuerdo de todos los pilotos, de su familia. En el centro los cascos. En el centro, el casco de Jules Bianchi. En el homenaje, el sonido del no sonido, del silencio. Y en el pensamiento Jules Bianchi. Ciao Jules. #JB17

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CIRCUITO DE HUNGARORING

Técnico, lento, ratonero. Se suele comparar con Mónaco. 70 vueltas, 4.381 kms., con 14 curvas, 8 de ellas a la derecha y 6 a la izquierda. La mayoría de sus curvas son largas, y se toman a velocidad media. Los monoplazas requieren una configuración de máxima carga aerodinámica y estar preparados para tener una buena tracción a la salida de cada curva. Aquí no hace falta tanto tener una buena velocidad punta. La recta más larga es de 0,908 kms. El mejor punto de adelantamiento, la primera curva. Y en la primera vuelta hubo unos cuantos.  El consumo de combustible es de unos 2 kg por vuelta. 10 kg de gasolina, 10 décimas. Los neumáticos, medios (blancos) y blandos (amarillos). El medio 2 segundos más lento que el blando. Se estimaba una carrera a dos paradas, en torno a las vueltas 29 y 53-54. Se estimaba, pero no fue así.  Un circuito muy bacheado, y que necesita un buen “lavado de cara”. La temperatura, por lo general siempre alta cuando se celebra el GP, cambió a lo largo de todo el fin de semana. Las condiciones ambientales en las que se celebró los FP2 (temperatura ambiente 31º, temperatura del asfalto 53º), distaron mucho de cómo fueron en carrera. (36º antes de empezar la carrera), y el viento, empujando. De una qualy con Hamilton como poleman, seguido de Rosberg y Vettel, a un final de carrera en la que se proclama vencedor Vettel, seguido de Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo. Las posiciones 4ª y 5ª para Max Verstappen y Fernando Alonso, respectivamente. Carrera impredecible y emocionante.

LOS FERRARI, ESPABILADOS

Vettel gana la carrera. Y casi hacen doblete en Ferrari si no fuera por el abandono de Kimi. En la salida, ambos coches por la zona limpia, y un ritmo con blandas apabullante. La falta de una buena respuesta de los Mercedes en la salida, aprovechada. Adelantamientos al milímetro, y los dos Ferrari se convierten en inalcanzables tanto para Rosberg como para Hamilton.  A esto se le suman los múltiples errores que se fueron sucediendo conforme se desarrollaba la carrera, mezcla que hizo aún más inalcanzable a los Ferrari. Hasta que Kimi se retiró por problemas en la MGU-K. Vettel, hace la carrera como antaño, el primero y sin que nadie que le tosa. Los Mercedes siguen siendo fuertes, pero desde unas carreras están demostrando algunas debilidades. Y sus competidores están atentos y tratando de aprovecharlo al máximo.

PERO, ¿QUÉ LES PASA A LOS MERCEDES CON LA SALIDA?

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En la salida los Mercedes no patinan, no parece que sea problema de tracción. Y los pilotos reaccionan en el debido momento en el que se lanza la carrera. Pero, ¿qué les pasa a los Mercedes con la salida? Ya es la segunda vez que son adelantados. En Silverstone, por Williams, que no supieron aprovecharlo. En Hungaroring, por Ferrari. ¿Tal vez no esté del todo fino el embrague que pusieron en el GP anterior? ¿Por qué parece que la reacción de Rosberg sea mejor que la de su compañero de equipo? Mientras Vettel ataca a Hamilton por la izquierda, seguido de Kimi, Rosberg hace lo propio por la derecha. Y es cuando llegan los errores. Tratando de dar caza a Rosberg, Hamilton acaba saliéndose de la pista y perdiendo puestos en la carrera. Del primero al cuarto y finalmente al décimo en la primera vuelta. Aun así quedó en clasificación en el puesto 6º, justo detrás de Fernando Alonso, siendo protagonista de varios de los mejores adelantamientos de toda la carrera.

LAS RUEDAS DE ROSBERG

Rosberg no se había sentido cómodo durante todo el fin de semana con su monoplaza. Pero es que, en carrera, Rosberg no da alcance a Vettel. Y luego está el ritmo de Hamilton, por comparar y reflexionar.

La estrategia “estrella” en cuanto a ruedas en Hungaroring era blandos –blandos – medios. Pero no para Rosberg. En la primera parada,  optó el equipo por montarle duros, mientras los Ferrari y Hamilton montaron blandos. Recordemos que el neumático medio es 2 segundos más lento por vuelta. Por lo que, se fue descolgando cada vez más de los Ferrari.

Esto para empezar. Antes de la segunda parada, la situación de la carrera: Vettel – Kimi – Rosberg – Hamilton y Ricciardo. En la vuelta 42 se produce el accidente de Hülkenberg, que pierde el alerón delantero en la recta principal. El piloto sale por su propio pie. Se activa el safety car virtual, que luego sería sustituido por el coche del safety car en pista. Comienza el baile de paradas en boxes. Mientras que a Hamilton no tenía más opciones que montar medios, a Rosberg le vuelven a montar medios. Más errores, y la carrera sentenciada para Rosberg. En la siguiente vuelta, ambos Ferrari montan medios.

En la vuelta 67, con el toque con Ricciardo arruina su carrera. Pinchazo. Y vuelta a boxes. Para mí, no fue más que un incidente de carrera. Y así parecieron verlo los comisarios. Pero Rosberg tenía más que perder en la carrera, y lo tiró todo por la borda. Prefirió arriesgar por unos puntos y como resultado, quedarse por detrás de su compañero de equipo, pese a los errores que había ya cometido Hamilton.

Aquí hay varias preguntas: ¿por qué cambiaron la estrategia con Rosberg? ¿Por qué en la segunda parada le vuelven a montar medios? ¿Es que no tenían preparadas las blandas? Además, Ricciardo tenía un juego de blandas, y eran NUEVAS. Pues nada más que decir, y mucho que reflexionar el equipo.

Mercedes, en conjunto, se convirtió en un cúmulo de errores. Evidenció poca perspicacia cuando tienen que improvisar y cuando no están en la cabeza de carrera. Y evidenció que algo les falla en la salida. Y por supuesto, evidenció que puestos a experimentar, hagámoslo con aquel que no parece tan competitivo en carrera. Y ese es Rosberg.

 LAS ESTRATEGIAS DE TORO ROSSO

 Esta pareja de rookies están demostrando que no han llegado a la F1 para perder el tiempo. Cuando Sainz tuvo que abandonar en carrera, en la vuelta 61, se encontraba en posición para lograr puntos. Verstappen alcanzó finalmente la 4ª posición. Pero el momento trenecito de Massa, Sainz y Verstappen, conlleva a que el equipo de Verstappen decidiera parar antes que Sainz, a pesar de que éste iba por delante, haciendo como una especie de undercut a Sainz. El objetivo, a priori, era poder superar a Massa. Pero es comprensible el enfado de Sainz.

McLAREN, CAMINANDO, CON LOS PIES EN EL SUELO

Hungría Fernando Alonso Qualy

Ya recogimos en el artículo “GP Bahréin 2015: Kimi, brake by wire y …caminando” las palabras de Alonso, “Caminar antes de correr.”McLaren llevaba bastantes evoluciones para este GP. McLaren ha conseguido estar en los puntos: 5º puesto para Fernando Alonso, recogiendo 10 puntos, y noveno para Button, recogiendo 2. McLaren ha conseguido mejores resultados de los que esperaban. Pero son conscientes de que las características propias del circuito, además de los errores que se fueron cometiendo en la carrera, les favorecieron. Yo destacaría sobre todo:

– el problema que tuvo Alonso en la qualy, por unos conectores. ¿Dedos? ¿Peso?

– el ritmo de Alonso, que era totalmente consistente, demoledor y marcado.

– los dos McLaren hicieron la carrera completa.

MERHI POR DELANTE DE SAUBER.

 Fue uno de los momentos destacables por el piloto de Manor. Conseguir en la primera vuelta adelantar a los Sauber, aunque luego les alcanzará. Merhi tuvo que hacer una parada temprana por no tener bien colocado el reposacabezas Pero para quitarse el sombrero con el indomable monoplaza que lleva con un motor del año pasado. Llegó en el puesto 15º, de nuevo, por delante de Stevens…Y eso que no pudo hacer las FP1.

A DESTACAR

– El doblete por parte de Red Bull. Otro resultado hubiera sido si Ricciardo no se hubiera encontrado en tantos “incidentes”, lo más probable que ocupando el segundo puesto.

– La salida de Hülkenberg, de la posición 11ª a la 6ª.

– Los Williams, eso digo yo. ¿Qué están haciendo en Williams?

– Las tres sanciones de Maldonado. Encima, una de ellas cumpliendo una sanción. ¡Bravo!

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