F1

GP Singapur F1: Bacheado, frenos, tracción y temperatura.

Circuito de Marina Bay. GP de Singapur de F1. Sábado. Clasificación. La vuelta perfecta de Sebastian Vettel. 1:46.68.  En 2º lugar Ricciardo, de Red Bull. En 3º lugar, Kimi, compañero de Vettel en Ferrari. El domingo, el día de la carrera, tras esa vuelta perfecta, como si fuera el inicio de algo inspirador, llegaría la victoria de Vettel en este GP 2015 de Singapur

3, 2, 1 ..Y el semáforo en verde. Tenía en la retina aún la salida del año 2010. Y no pude dejar de comparar en mi cabeza capacidades de reacción. No hacía mucho que la había vuelto a ver. Hoy sale Vettel en la pole, y marca el ritmo, su ritmo.  Y  como si fuera algo fácil,  desde el primer momento, se aleja. Pero no lo es. Establece una distancia con Ricciardo de unos 5 segundos. Pasadas unas vueltas, Ricciardo llega a tener un ritmo más rápido que él. Aquí una piensa que puede que Vettel haya decidido ahorrar gasolina y neumáticos y de ahí que baje el ritmo. Pero también pienso que Ricciardo carece de ese aire limpio que disfruta Vettel, y de la afinidad entre monoplaza y ruedas superblandas que tan buen binomio ejerce con Ferrari. Inevitable no reconocerlo, el gran carrerón de Vettel, que se lleva la victoria en este GP.

¿Y Kimi? El domingo pude escuchar a Maurizio Arrivabene decir en una entrevista “Es como Monza. Kimi fue muy fuerte. Aquí ha sido Sebastian. Kimi siempre se está quejando. No había problemas en absoluto. Los comentarios habituales.”

Por otro lado, en el @GPCaster  “Verdegay”, comentaba Carlos Barazal, @charlygp,

“Que Kimi no se adapte a ciertas cosas, le quita puntos de grandeza.”

Os dejo el enlace, y os recomiendo escucharlo.

Conclusión: puede que haya hecho otro carrerón. Pero con los que se debe comparara, a fecha de hoy, no está a la altura.

BACHEADO, FRENOS, TRACCIÓN Y TEMPERATURA

Circuito urbano de Marina Bay: Bacheado. Frenos. Tracción. Temperatura. 5.065 metros – 23 curvas – 61 vueltas. Un total de 308.828 kms. El GP termina a las 2 horas o a las 61 vueltas, lo que llegue antes. Los adelantamientos son difíciles. Las curvas 11 y 13 fueron modificadas para este GP, con el objetivo de dar la posibilidad a los pilotos de adelantamientos. Consumo de casi 1,7 litros/vuelta.  En Singapur todo está relacionado con la tracción y los frenos. En los monoplazas se recurren, entre otras opciones, a los monkey seat en busca de una mayor tracción, incluso triples se han visto, o bien los bujes sopladores, buscando quitar las turbulencias a las ruedas, entre otras cosas.

Un circuito urbano, donde imperan otra vez más las manos del piloto y donde calentar los neumáticos es difícil por lo seguido de sus curvas y las pocas rectas. Pirelli trajo los blandos y superblandos. La diferencia entre ambos compuestos es de 1,8 – 2,2 segundos.

LAS ESTRATEGIAS LAS MARCARON LOS SAFETY CARS

Ferrari y Red Bull eran los equipos que probablemente harían una estrategia a dos paradas. Según la información aportada por Pirelli, la estrategia a tres paradas sería: comenzar con superblandos, vuelta 16 cambiar a superblandos , en la 31 otra vez superblandos  y blando a partir de la 46. Para ellos era una estrategia más rápida. La estrategia a dos paradas sería: comenzar superblandos, 16 superblandos y a partir de la 43 blandos.

Pero aparecieron los safety cars. No uno, sino dos. Y que dieron muchas vueltas. Además, hubo la versión safety car virtual y el real. El primero, un toque entre Hülkenberg y Massa, en la vuelta 13. El segundo, llamémosle al individuo “el caminante”, en la vuelta 37 . ¿Benefició? A algunos. Pero, sin duda, al que más perjudicó fue a Daniil Kvyat. Paró en ambos casos antes que apareciera el SC y perdió puestos, con Mercedes y Bottas, respectivamente.

¿Y las estrategias? No os preocupéis. Yo diría que los safety disolvieron la posibilidad a los equipos de realizar las estrategias que tenían preparadas, y nos quedarán la duda sobre qué sería. Pero es que, un safety car en Singapur es casi una norma.

¿MASSA O HÜLKENBERG?

Pienso que la sanción que se le ha impuesto a Hülkenberg es desproporcionada. Y raro es que los comisarios lo hayan anunciado incluso durante el GP. Cuando lo ví en directo, me pareció más culpa de Massa que de Hülkenberg ya que estaba haciendo su trayectoria y si se abría podría incluso acabar en el muro. Pero, por otro lado, volviéndola a ver, piensas: ¿y dónde se mete Massa? Lo hubiera dejado como incidente de carrera.

 

CARRERÓN DE LOS BENDITOS ROOKIES

Para comenzar: Max Verstappen tuvo problemas en la salida. Se convirtió en una chicane que tuvieron que esquivar más de un piloto. Finalmente desde boxes, con una vuelta perdida. la primera parada en boxes de Sainz, en la que tiene en el punto de mira a Alonso. Y se alarga: un cambio algo largo por parte del equipo Toro Rosso, y tráfico en el pit lane.

Para continuar:  Sainz problemas en la relanzada, perdiendo tiempo y 5 posiciones en la carrera. Lo raro es que no ha sido el único con problemas en la electrónica en este circuito.

Para deleitarEse baile, Sainz detrás de Verstappen, adelantando casi al unísono a los Sauber, a los Lotus…Con más agresividad por parte de Sainz, con más manual, por parte de Verstappen.

 Para terminar: En Toro Rosso  se hacen acciones como equipo. Se trata de conseguir éxitos como equipo. Una orden de equipo que llega en las últimas vueltas del GP.  Sainz con neumáticos algo más fresco y con ritmo más rápido que Verstappen. Y le piden desde el muro que deje pasar a Sainz. Contestación: “No.”

¿Llegó demasiado tarde?¿Debía haberle dejado pasar? Si es una orden de equipo, si ya tu compañero ha hecho lo debido en otras ocasiones, pienso que debería haberle dejado pasar. Al fin y al cabo, Sainz le devolvería la posición. Pero este capítulo lo ha cerrado ya el propio equipo. Conclusión: Toro Rosso tiene un objetivo: Thinking about the team. Y para quitarse el sombrero, encima, puntuando ambos monoplazas de Toro Rosso.

MERCEDES: PRIMER ABANDONO DE HAMILTON

Frenos. Tracción. Temperatura. Parece que el “menú”  que traía Singapur no les ha beneficiado en absoluto. Primer abandono de Hamilton en el campeonato 2015 de F1. Problemas de fiabilidad.  La estrategia de neumáticos era distinta a la de la mayoría de equipos. En el primer pit stop montaron blandos. Parecía que existían posibilidades pero en la vuelta 27 comenzaron los problemas. Finalmente Hamilton tuvo que abandonar. Decían ya en la qualy que no estaban guardando nada, y las posiciones en parrilla obviaban algo. Hamilton en 5ª posición y Rosberg en 6ª. Parecía desde el primer momento que los Mercedes no se terminaban de adecuar al circuito. Y aparecieron los problemas de motor. Aún así, Hamilton sigue siendo líder del campeonato. Y Rosberg, digamos, que hizo lo que pudo. Parece que “Singapur no ha sido circuito para Mercedes en este año”. Y que nos resulta extraño, como poco, el papel de Mercedes en este GP.

MANOR: MERHI DESDE EL MURO

A Roberto le avisaban nada más bajar del avión que pasaría a ser piloto de reserva de Manor. Roberto volverá a correr en Sochi y en Abu Dhabi. En su sitio, ponen a  Alexander Rossi, @AlexanderRossi, del equipo Racing Engineering en GP2. Digamos que tarde o temprano el factor “Martín, Martín” haría su actuación y dejaría de lado a la infravalorada “meritocracia”. Pero es que, la realidad es la que es, y los equipos necesitan de fondos. En las sesiones de las FP ambos monoplazas acabarían teniendo que pasar por boxes tras sendos incidentes. Pero en carrera vimos una buena actuación de Alexander, mientras  que a Stevens le falta algo. Por ahora, parece que es adelantado por los compañeros de equipo.

Y McLAREN – HONDA

Siguen evolucionando, pero no lo bastante. Hoy, estaban ambos en los puntos. Hoy parecía que terminarían. Pero hoy, volvieron a aparecer los problemas en ambos coches. Y el equipo, ante una carrera tan próxima como la de Japón, tomo la opción de retirar a los dos pilotos. Yo, voy a intentar no perder la esperanza.

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