Pint of Science 2019 - Sevilla - Bulebar Café - Portada

Pint of Science Sevilla 2019: polinomios, sudokus, Big Data y algoritmos.

En el Festival de Pint of Science de Sevilla de 2019, las ponencias giraban en torno a 3 temáticas: ‘De los Átomos a las Galaxias’, ‘Nuestro Cuerpo’ y ‘Planeta Tierra’. Jesús Soto, profesor de matemáticas, y Mayte Gómez López, profesora de informática, ambos de la Universidad de Sevilla, se encargaron de las charlas del miércoles, en el Bulebar, dentro de la temática ‘De los Átomos a las Galaxias’. Hablarían de sudokus y calcetines, ¿o era de polinomios y Big Data? Yo, mis apuntes los acabé escribiendo en la barra del bar.

Era la primera vez que acudía a una jornada del Pint of Science, pero no que escuchaba ciencia en un bar. Aún recuerdo la pedagógica y esclarecedora charla de Luz Montesinos, (@mluz_montesinos) del pasado mes de marzo sobre un tema que me apasiona, el cerebro, y cuyo título era “Investigando cómo aprendemos”.

Las Pint of Science de Sevilla

Cartel Pint of Science Sevilla 2019 - Bulebar Café

Las ponencias transcurrieron durante 3 días, del 20 al 22 de mayo, y se realizaron en varios países simultáneamente. En España, se hicieron en 73 ciudades. Sevilla acogió las jornadas en 3 bares de la Alameda de Hércules: Bulebar Café, Gallo Rojo y Petit Pop. Cada día eran dos charlas por bar, de 19:30 a 21:30. Claro, lo difícil fue escoger. Cualquier ponencia hubiera sido interesante, pero carezco del don de la ubicuidad. Al final acudí el miércoles a las de Jesús Soto y Mayte Gómez, en el Bulebar Café:

  • De sudokus a polinomios y de vuelta. Un viaje inesperado. 
  • La Gestión de Datos: De la caja de calcetines hasta el Big Data.

¿Qué son las Pint of Science?

En su sitio web podemos conocer el origen de Pint of Science. El germen estuvo en el año 2012, con dos investigadores del Imperial College de Londres a través de un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (‘Conoce a los investigadores’) para tratar sobre enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, el Alzheimer o enfermedad de la neurona motora. La pregunta llegó, ¿por qué no traemos los científicos donde está la gente? En 2013 se celebra el primer festival de Pint of Science. Así comenzó este festival.

Ese miércoles 22 de mayo, en el @Bulebar_cafe, Alberto Márquez, @twalmar, que era quien dirigía las charlas, inició la presentación de Jesús Soto, @anteprandium, declarando que le caía especialmente mal. ¿Por qué? Porque al proponerle dar una charla en el ‘Pint of Science’, él no se lo pensó dos veces. Y con Mayte, ella ya dejó bien claro al finalizar su charla que sería su última vez.  Pero me da que no lo será. Por cierto, no cabía ni un alfiler.

Jesús Soto: polinomios, sudokus y coloreado del grafo

Pint of science Sevilla 2019 - Jesús Soto - Sudokus y polinomios.
Jesús Soto en la ponencia “Sudokus y polinomios. Un viaje inesperado.”

Jesús Soto, presentó una ponencia titulada “Sudokus y polinomios: Un viaje inesperado”. En su bio en Twitter se declara como ‘Matemático, profesor de @matematicasUS en @unisevilla, investigador, divulgador ocasional’. Pero cuando le preguntan sobre qué hace, contesta siempre “Multiplico polinomios”. Según Jesús el origen del sudoku parece estar en Francia, luego llegó a Japón para más tarde volver a Europa y quedarse. Pero realmente el origen del juego no está claro.

Con Jesús aprendimos varias cosas. Como que el sudoku es un juego en el que, a pesar de que se utilizan los números, no está basado en la aritmética, sino en la lógica. Un juego, en el que bien puedes poner números, colores, símbolos o piezas de ajedrez. En su disertación, transformó el sudoku en grafos que, siguiendo su definición, es un objeto matemático formado por vértices y aristas. ¿Dónde quería llegar Jesús? A relacionar Akamai con el ‘coloreado del grafo’. El coloreado del grafo no es más que colorear cada vértice de una forma distinta. Puede sonar muy básico. Pero se convierte en una herramienta esclarecedora para casos como el de Akamai.

¿Qué es Akamai?

Dejadme que me salga un poco de la charla. Akamai se define en su web como el perímetro. Su origen está en el desafío propuesto por Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web. Aunque daría para otro artículo, por resumir, Akamai es considerada como la mayor plataforma de distribución en la nube, especializada en servicios de cloud computing y servidores físicos llamados CDN. Cuenta con más de 175.000 servidores repartidos en más de 100 países. Maneja más del 25% del tráfico web mundial. Empresas como Google, Apple, Sony, Nintendo, BBC o Facebook confían o han confiado en ella.

Volvamos a la charla de Jesús Soto. Pensemos por un momento en tener que arreglar algo de la red de Akamai. No puedes apagar los servidores todos a la vez porque existe la posibilidad de que apagues la red de internet. Es por ello, que el coloreado de grafos sirve para tener organizado las conexiones y saber qué servidores podrían apagarse en casos como el comentado.

Y así pasamos de colorear grafos, a los polinomios y los sistemas de ecuaciones. Hasta que llegó Jesús con la ‘Base de Gröbner’, que para mucho neófito como yo nos dejaron perplejos al ver, de repente, cómo con ese objeto matemático se podían obtener todas las consecuencias matemáticas de un sistema de ecuaciones. Menos mal, como bien dijo Jesús, que para esto estaban los ordenadores, ya que el número de operaciones que habría que hacer es brutal. Por si queréis verlo, aquí os dejo la charla de Jesús sobre ‘Sudokus y polinomios’.

Mayte Gómez: Big Data, ‘algoritmo de Hashing’ o de la madre

Mayte Gómez en su ponencia ‘La Gestión de Datos: del cajón de los calcetines hasta el Big Data’.

Mayte Gómez vino a ayudarnos a poner algo de ‘orden’, tal vez en nuestras vidas. Siendo fiel al título de su ponencia, nos llevó ‘De la caja de calcetines hasta el Big Data’, de lo que puede ser más sencillo hasta lo más complejo. La primera cuestión a resolver era ‘¿Qué es una base de datos?’.

‘Representa la realidad en un soporte más fácil de almacenar. Cuestión de espacio.’

Mayte Gómez, profesora de Informática de la Universidad de Sevilla.

¿Podríamos desvelar tras la charla el misterio de los ‘calcetines perdidos’, tan común en los hogares? No exactamente pero sí nos hizo reflexionar sobre la utilidad de una base de datos: cuestión de eficiencia y de seguridad. Y lo ilustró con dos ejemplos:

  • En un terabyte se pueden almacenar 16 kilómetros de documentos, nos cargaríamos 50.000 árboles y necesitaríamos 1.000 furgonetas para transportar esa información.
  • Una empresa con sede en las Torres Gemelas, tenían la copia de seguridad en la otra torre. Tal vez fue una mala decisión.

Pero, ¿cómo almacenamos los datos? Mayte habla del modelo relacional, dentro del modelo matemático de conjuntos. Se caracteriza por tener elementos no repetidos. Si lo hubiera, se le pondría un valor. También por no ser identificados de forma única y de tener la posibilidad de relacionarse entre sí. Este modelo relacional fue definido por Edgar Frank Codd, matemático e informático, y profesor universitario. Pero como recalcó Mayte:

“Lo que hacemos en la universidad muchas veces sirve para que otros se hagan multimillonarios.”

Mayte Gómez, profesora de Informática de la Universidad de Sevilla.

Este caso es uno de ellos. El modelo relacional fue finalmente explotado por Larry Ellison, fundador y presidente de Oracle. Y él sí, se hizo multimillonario.

Y, ¿para que quiero acceder a esa información? La respuesta es contundente: para poder extraer conocimiento. Mayte trajo un ejemplo de venta de pañales y cervezas. Este caso ya lo había escuchado antes en otra ponencia de la Universidad de Sevilla. Pero me quedé de piedra al conocer que era falso. Con la de conjeturas que había traído la combinación en más de una conversación en la que participé.

Mayte destaca la aparición de las redes sociales, marcando un antes y un después en el análisis de datos. Con ellas se captura más información, aquella que nos indica qué es lo que hacemos. Sabemos más de muchas personas. Estos datos necesitan más espacio y flexibilidad. Tal y como dijo, impera el rendimiento sobre la coherencia. Queremos saber cuántos ‘likes’ tengo, aunque sea aproximado. Y es una deducción que da que pensar.

Mayte habló de muchas más cosas. Como que un móvil tiene 14 sensores, o que en 2020 es posible que seamos capaces de genera 1,7 megas cada segundo, llegando a los 146 Gigabytes al día por persona. Pero me gustaría destacar varios conceptos hablados en la charla:

Algoritmo de Hashing o algoritmo de la madre

Mayte, respondiendo a la pregunta ‘¿Cómo repartimos los datos si tenemos mucha informacion?’, lo ilustra con un trabajador de Amazon que tiene que preparar mil pedidos. ¿Qué hace Amazon? Lo desordena un poco, con diferentes elementos en cada calle. Tal y como dice ella:

“Es más listo el sistema que sabe cómo distribuir las cosas para minimizar los sitios a donde se tiene que ir. Es el que nos dice cómo distribuir las cosas para minimizar que la persona que las va a coger haga el menos recorrido posible”.

Mayte Gómez, profesora de Informática de la Universidad de Sevilla.

Se llama Algoritmo de Hashing, pero también lo conocen como el ‘Algoritmo de la Madre’ o la ‘Teoría de que, ya que vas por el pan, tráete la leche‘.

¿Cuándo hablamos de Big Data?

Con las redes sociales se ha aumentado considerablemente la cantidad de información disponible, y muchos de los datos se obtienen a través de sensores y aplicaciones. Se caracterizan por su velocidad, variedad de fuentes y volumen. Cuando se den estas características, hablaremos de Big Data, que combinando diferentes fuentes de información tiene la capacidad de extraer conocimiento.

Las redes sociales han traído otros requisitos, como la necesidad de estar disponibles casi de inmediato. De hecho, actualmente, la realidad cambia tan rápido que el 90% de los datos que producimos dejan de tener valor a los 3 segundos. Por lo que, para poder ofrecer la cantidad de información que se genera y solicita, el Big Data usa la filosofía del ‘Divide y vencerás’.

Por último, señalar la frase con la que terminó la charla Mayte:

Big Data is like teenage sex: Everyone talks about it, nobody really knows how to do it, everyone thinks everyone else is doing it, so everyone claims ( “El Big data es como el sexo en la adolescencia: todo el mundo habla de ello, nadie sabe realmente cómo hacerlo, todos piensan que los demás lo están haciendo, así que todos dicen que también lo hacen…” )

Dan Ariely – Catedrático de Filosofía y Economía Conductual en la Universidad Duke

Mayte finalizó comentando que hay muchas empresas que dicen que hacen Big Data, pero que no tienen esa necesidad. Ella asegura que tarde o temprano la tendrán. Y si queréis ver la charla de Mayte Gómez sobre gestión de datos y Big Data, aquí os dejo el vídeo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.