renacido

‘El Renacido’: CGI, biométrica, realidad virtual, geocaching

Alejandro G. Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Leonardo DiCaprio, Tom Hardy… Basada en hechos reales.”El Renacido”, aquel que regresa de entre los muertos. 1823. Hugh Glass. 12 nominaciones a los Oscar. 3 Globos de Oro

ALGUNOS DATOS

The Revenant. Se dice que era uno de “los cien de Ashley”. Época inestable, justo antes de las guerras indias. En ese tiempo había bastantes expediciones motivadas por las compañías de pieles. Durante una expedición en agosto de ese año, 1823, Hugh Glass es atacado por una osa grizzly. Quedó en tal estado que el capitán Ashley dejó a dos personas, John Fitzgerald y el joven Jim Bridger para que lo custodiaran y dieran sepultura. Pasa el día y Glass, sigue vivo aún con grandes sufrimientos. Ambos, decidieron abandonarle no sin antes dejarle sin rifle ni equipo.

Uno de los papeles más difíciles para Leonardo DiCaprio, @LeoDiCaprio. El sufrimiento te llega, se siente. No sólo el físico. Se siente el físico  y también el esfuerzo psíquico, el de su protagonista, Hugh Glass. Un ambiente completamente hostil, supervivencia, sentimiento pleno y fuerte de supervivencia, ante la magnificencia de los elementos de la naturaleza, ante los hechos del ser humano. 

La grabación, al estilo de Alejandro González Iñárritu, @aginarritu, (oscarizado por “Birdman”), filmado en orden cronológico, con tomas largas, que te transporta allá donde esté mirando la cámara. Extremas condiciones de grabación. La fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki, @chivexp en Instagram (octava nominación a los Oscar, ya cuenta con 2 Oscar por “Gravity” y “Birdman”). Brillante trabajo. Filmar sólo con luz natural como querían tanto Iñárritu y Emamanuel Lubezki provocó retrasos. Lubezki sólo contaba con 90 minutos diarios, y a veces, el sol se escondía a las 15:00. Atraído por las cámaras de la compañía Arri, pionera en las digitales, usó una recién estrenada Arri Alexa 65, ademá de lentes angulares, grúas extensibles, steadicams y cámara en mano. Diferentes localizaciones como Kananaskis, en la zona de los parques nacionales de las Montañas Rocosas canadienses, al oeste de Calgary; el Valle Bow en Alberta, Canadá, en la reserva india Morley, cerca del  río Olivia, por Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina)… 

El primer tráiler lo lanzaron en junio. Más de 21 millones de visualizaciones. El segundo en septiembre, mucho más específico, con más contenido. Más de 14 millones de visualizaciones. Se estrenó el 25 de diciembre en USA. En España, el 5 de febrero. 

“I ain’t afraid to die anymore. I done it already.”

– Hugh Glass

EL INICIO DE “EL RENACIDO”

Agosto 2.001. El productor Akiva Goldsman, @AkivaGoldsman, adquiere los derechos del libro de Michael Punke “The Revenant: A Novel of Revenge”. Escribe el guión de la película Dabe Rave. En mayo de 2010 se anuncia que John Hillcoat sería el director de la película. Christian Bale se barajaba como protagonista. Pero, en octubre de 2010, Hillcoat deja el proyecto. Se confirma que Goldsman junto con Weed Road Pictures producirán la cinta.

En noviembre de 2010 se unen New Regency Productions y Anonymous Content. Como distribuidora,  20th Century Fox. Al poco, se hace el anuncio de González Iñárruti como director. Para los papeles protagonistas, Leonardo DiCaprio y Sean Penn. Finalmente, Sean Penn no podía. Sería Tom Hardy quién haría el papel de John Fitzgerald. El rodaje de película se extendió en el tiempo, y Hardy tuvo que dejar a un lado el proyecto “Escuadrón Suicida”, con el que se había comprometido. Ahora está nominado al Óscar a Mejor Actor de Reparto.

BIOMÉTRICA DE LIGHTWAVE PARA “EL RENACIDO”.OTRA HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL MARKETING

Lightwave-Revenant-Biometric-Screening-Social-Fight
Fotografía de Lightwave

Lightwave. Central en San Francisco (USA). Compañía de tecnología bioanalítica. Para las compañías cinematográficas, poder monitorizar las emociones de la audiencia, se convierte en toda una experiencia. Lightwave reinventar la experiencia con la audiencia creando interacciones digitales y analíticas en tiempo real de eventos en vivo a gran escala, incluyendo los deportivos, conciertos, festivales de música, conferencias y más. 

LIGHTWAVE
CEO: Rana June@ranajune
Website: http://www.lightwave.io
Twitter: @lightwave3d

Otoño 2015. El equipo de marketing digital de la película contacta con la empresa de bioanalítica Lightwave. En ciudades como Boston, Chicago, Filadelfia y Washington D.C., se eligieron algunos de los pre-estrenos. Cada persona recibía un “fitness tracker” modificado que debía poner en su muñeca, y así poder medir el ritmo del corazón, la actividad electrodermal (los cambios en la actividad de la piel ) y el movimiento. El feedback de las respuestas fisiológicas era grabado por Lightwave en tiempo real mientras la audiencia iba viendo la película. 

Foto medidas biométricas de 'El Renacido'de la empresa Lightwave
Foto de Lightwave

Rana June, CEO de Lightwave manifestó que los resultados obtenidos se apartan dramáticamente  de los que suelen confiarse a la intuición y a las encuestas para medir el engagement, el compromiso, de la audiencia con la película.

Los aportes, la información, las opiniones, los conocimientos recopilados, que se generan a partir de los datos que usa nuestra tecnología, anteriormente han sido inalcanzables para cineastas, productores y estudios”

– Rana June, CEO de Lightwave.

2 horas y 36 minutos. Tu cuerpo puede que experimente 15 respuestas a la lucha o huida, 14 momentos en el que se acelere el corazón y 9 escenas en las que saltarás de tu asiento. 

La información no sólo podrá ser usada en el campo del marketing. A los propios cineastas les servirá. Y puede que se convierta en algo común para un director subir o bajar la intensidad de una escena de impacto solamente por la media del ritmo del corazón. 

LA ESCENA MÁS DIFÍCIL DE LEONARDO DiCAPRIO. LIGHT & MAGIC Y LOS EFECTOS ESPECIALES DEL ATAQUE DE LA OSA

Iñárritu y Lubezki, chivexp en Instagram. Ambos hacia la búsqueda del más puro realismo, de la más fiel autenticidad. Que el espectador sienta esa naturaleza, que la visione, que puedan sentir las emociones del personaje, que pueda sentirse en su lugar. Un equipo de trabajo en el que se mezclaron especialistas de maquillaje (DiCaprio necesitaba unas 5 horas de maquillaje para la escena de la osa), de efectos especiales usando la tecnología CGI, de escenas de acción, como Glenn Ennis y Tim Sitarz.  Todo tenía que ir al unísono en la coreografía entre Glenn Ennis o Tim Sitarz, y Leonardo DiCaprio.

Lo poco que usamos la CGI en esta película lo hicimos para ensombrecer la atmósfera y darle más peso al ataque de la osa”,

dijo Leonardo DiCaprio.

Matt Shumway. Rich McBride. Empresa Industrial Light & Magic@ILMVFX, que tal y como dice su bio de Twitter, fue fundada por George Lucas en 1975 para crear los efectos especiales de “Stars War”. Representan la categoría de efectos visuales en el film, representan una de las categorías para las que ha sido nominada la cinta de “El Renacido”.

La búsqueda del cómo ocurrió es muy importante. Todas las películas de Hollywwod muestran al oso como el malvado o que ellos no tienen emociones…Odio eso. Y la osa está alimentando a sus oseznos. Eso es lo que es. Yo quería entender cómo, qué ocurrió.”

, dijo Iñárritu al L.A. Times.

Iñárritu consultó con expertos, se entrevistó con personas que habían sufrido una experiencia parecida, visualizó docenas de vídeos de ataques de osos.”Me llevó un montón de ensayos para entender cómo íbamos a grabarlo para ser capaz de compartir con la audiencia la experiencia de ser atacado por un oso.” Les dijo a los encargados de los efectos visuales de la compañía Light&Magic que quería que el ataque reprodujese lo que ocurre en la naturaleza más que lo que se suele ver en un multicine. “La osa, no tiene la intención de ser “esa asesina”. Ella protege a sus cachorros”, dijo Shumway.

La escena dura alrededor de seis minutos, sin cortes. En el set, un equipo se encargaba de mover las hierbas para luego sobreponer la lucha de la osa. Meses de ensayo para la escena, que luego se grabó en una semana en British Columbia, Canadá, en Octubre de 2014.

Es una de las escenas más impresionante de la película. Y de las que más ha dado que hablar. Una osa grizzly ataca al cazador de pieles Hugh Glass, interpretado por Leonardo DiCaprio. En la entrevista ofrecida a Global News, explicaba Glenn Ennis:

Traía puesto un traje azul con una cabeza de oso. Claro que eso no sale en la película, y el equipo de CGI lo sustituye por el oso. Alejandro insistió mucho en que el oso azul se moviera exactamente como un oso real, y era esencial que tuviera la misma cadencia. Nunca hubo un oso real en el set.” 

 

Becoming a bear and eat leo Best actor of the year Glenn Ennis. Great job in revenant bro.

Una foto publicada por Jason Momoa (@prideofgypsies) el

Glenn, antiguo jugador de rugby de la selección canadiense, ha trabajado como especialista en películas como “X-Men”, “Godzilla” o “El hombre de acero”. El traje que llevaba asemejaba el cuerpo de un oso, con un montón de sensores por todos lados. Se pudo ver el traje en cuestión por una foto que el actor Jason Momoa subió a Instagram.

Para Leonardo DiCaprio se trata de “una pieza cinematográfica sin precedentes.”

GEOCACHING COMO CAMPAÑA PROMOCIONAL

Dar acceso a los fans al attrezzo, siempre que haya ganas de aventurarse en el bosque. Este invierno, 20th Century Fox Film Entertainment, junto con Geocaching HQ, escondieron una serie limitada de veinte piezas del attrezzo de la película, en ciudades de los Estados Unidos, Europa, México y Australia. Cuando los ‘geocachers’ encontraban los artículos, que incluían palabras de felicitaciones para ellos, se supone que subían una foto de Twitter usando el hashtag #TheRevenant, y ponerlo en otra localización para que el próximo fan lo encuentre. La información fue desbloqueada en noviembre de 2015.

“The adventure is your reward; no other prizes will be awarded. Please keep “The Revenant Movie Trackable” prop packages moving, so they can be shared with as many Geocachers as possible. Promotion ends January 30th, 2016.”, se puede leer en la información de la web.

Imagen de geocaching.com
Imagen de geocaching.com

200 MILLAS. WEBSITE INTERACTIVA DE “EL RENACIDO”

Osk Studio, @oskstudio, Se encargan de crear la website interactiva para “El Renacido” (The Revenant). Experiencia de VR, de realidad virtual. Sus fundadores son Isabelle Albuquerque y Jon Beasley. A principios del mes de enero, lanzan www.200miles.com.

Puede que la realidad virtual se conviertan en otra herramienta más, en otro medio para los “marketeros” con el fin de captar la atención del espectador. Como ya comenté en el artículo de Suits, Suits: Social TV y Audiencias Líquidas” somos cada vez más “multipantallas”, atendemos a diversidad de dispositivos a la vez. Y una narrativa transmedia se encuentran con un mayor abanico de posibilidades para expandirse. Como explica Jenkins, en las narrativas transmedia cada medio “hace lo que mejor sabe hacer: una historia puede ser introducida en un largometraje, expandirse en la televisión, novelas y cómics, y este mundo puede ser explorado y vivido a través de un videojuego. Cada franquicia debe ser lo suficientemente autónoma para permitir un consumo autónomo. O sea, no debes ver la película para entender el videojuego, y viceversa.

Cada vez son más las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan. Esta website interactiva busca poner al espectador en el lugar de Hugh Glass. Avanzas en el recorrido, y moviéndote con el ratón puedes tener una visión de 360 de lo que verías estando en ese punto.

Queríamos crear un retrato interactivo de Hugh Glass a través de su físico y metafísico viaje – y traer al espectador a una casi táctil relación con él, con su visión interior y el entorno en el que tenía que sobrevivir. El site era complejo de construir, con el equipo teniendo que resolver cómo combinar las múltiples capas de streaming, efectos visuales y texto animado, todo incrustado en tecnología 3D, navegable en las dimensiones x, y, z.“,

dicen Albuquerque y Beasley. 

Con la web site interactiva de 200 millas, se consigue otra historia contada a través de otro medio. Otro relato que toma cuerpo, los verdaderos protagonistas somos nosotros y el entorno que se nos ofrece. Los personajes que allí vemos, un mero hilo conductor, otro espectador más de la naturaleza, que la mira, la observa, la siente, la padece.

“El RENACIDO”. TRES HISTORIAS DE SUPERVIVENCIA, TRES HECHOS REALES.

Tres featurette, que es el diminutivo de feature. Tras la irrupción de Internet y los DVD, podemos entenderlo como aquel material cinematográfico extra que puede tener fines promocionales más allá del tráiler con entrevistas a los directores, actores, escritores, productores. Aquí, 3 featurette, tres cortometrajes de historias de supervivencias, más uno, de entrevistas. 

Dentro de la campaña de marketing de contenidos (content marketing), con el fin de sensibilizar al público y hacerles llegar experiencias basadas en hechos reales de otras personas que también se enfrentaron a situaciones extremas de supervivencia, 20th Century Fox estrenó tres vídeos también basados en hechos reales de tres personas que se encontraron en situaciones extremas de supervivencia.

Cedar Wright. Alpinista profesional. Intentó escalar el Mount Asgard. Durante la expedición, él y su equipo se perdieron en la montaña. Intentó nuevas rutas y se perdió.

The Revenant | Shouldn’t Be Alive: Cedar Wright [HD] | 20th Century FOX

Marina Chapman nació en Colombia. Actualmente vive en Bradford. En 2013 su historia la hizo famosa. Fue secuestrada cuando era niña y abandonada en una jungla de América del Sur a su suerte. Sobrevivió durante 5 años analizando a un grupo de monos capuchinos, y alimentándose de su comida. Mothership UK fue contactada para producir un film sobre ella.

Mauro Prosperi, corredor que participó en la Marathon Des Sables en 1994. Cuando entró en una zona de dunas, por una tormenta de arena que le cegó, se distanció 290kms.

EL CHIVO. EMMANUEL LUBEZNIK. INSTAGRAM. 

Fotos tomadas con luz natural. Sin filtros. Primero de paisajes, con su propia narrativa. Luego de personas, de rostros, contando su propia historia. Actores, nativos que colaboraban, todo lo que pudiera inquietarle a Lubeznik. Todos bajo un título, Faces of R. Una magistral y quasi perfecta realidad, de la forma más natural. 

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Faces Of R # 16

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The tide rises. Hawaii

Una foto publicada por @chivexp el

RYUCHI SAKAMOTO. ALVA NOTO. BRYCE DESSNER.

Ryūichi Sakamoto, @ryuichisakamoto, (“Merry Christmas, Mr. Lawrence”, Oscar por “El último emperador”). Músico, activista y productor musical.  Alva Noto, @alvanoto, artísta electrónico germano. Bryce Dessner, @bryce_dessner , miembro de la banda de rock independiente The National.

3 músicos. 3 capas de música mezcladas en más de una pieza por Iñárritu. Sakamoto aún seguía recuperándose de su cáncer de faringe cuando Iñárritu contactó con él. Dudó si aceptar. No sabía si ya estaba preparado para afrontar el nivel de exigencia que le pudiera pedir el director. “Pero mi instinto me decía que era mi momento para trabajar con un director como él”, comentá Sakamoto a Miles Bowie (de FactMag). Como Alejandro quería muchas capas, acústicas y de sonidos electrónicos, se contactó con Carten Nicolai, cuyo nombre artístico es Alva Noto. Ambos habían colaborado en otras ocasiones.  La parte de Bryce Dessner fue grabada de forma separada, escuchando lo que Sakamoto y Noto componían.

Sakamoto:

Desde el principio, siempre pensé que el real protagonista de la película es la naturaleza. No solo las imágenes sino también los sonidos de la naturaleza actúan, incluido el sonido de la rosa. Por lo que, respecto a los sonidos de la naturaleza, pensé que la música no debería ser demasiado narrativa. Quería que mi música fuese parte de los sonidos de la naturaleza. Lo que quieres mostrar son las emociones de los actores, encontran un equilibrio. Fué divertido.”

… Y vaya si lo encontró.

Fuentes:

Artículo: Steven, Rachael.”Osk Studio on creating interactive websites for The Revenant, Ex Machina, Under the Skin and more” [en línea] https://www.creativereview.co.uk/cr-blog/2016/january/osk-studio-on-creating-interactive-websites-for-the-revenant-ex-machina-under-the-skin-and-more/ 22 enero 2016

Artículo: Navarro Llena, José Manuel. @jmnllena “Realidad virtual y el Futuro del Marketing Digital” [en línea] http://www.puromarketing.com/30/19320/virtual-futuro-marketing-digital.html 2015

Artículo: D’Estries, Michael – “The data behind the heart-pounding moments of ‘The Revenant’ ” [en línea] http://www.fromthegrapevine.com/arts/the-data-the-revenant-heart-stopping-moments 20 enero 2016

Artículo: Heine, Christopher – “Here Are 13 Hot Digital Marketing Stats From the Past Week” [en línea] http://www.adweek.com/news/technology/here-are-13-hot-digital-marketing-stats-past-week-165990 20 julio 2015

Artículo: Caviaro, Juan Luis. @jlcaviaro – “‘The Revenant’, primeras imágenes de la película de DiCaprio e Iñárritu” [en línea] http://www.blogdecine.com/carteles/the-revenant-primeras-imagenes-de-la-pelicula-de-dicaprio-e-inarritu 21 enero 2015

Artículo: Robinson, Tasha. – “The Revenant is trying out a geocaching promotion, but can America be trusted?” [en línea] http://www.theverge.com/2016/1/7/10733542/the-revenant-geocache-promotion-find-props-hitchbot 7 enero 2016

Artículo: Lomelí, Alejandra. – “El Renacido: Conoce al actor que interpreta a la osa que ataca a Leonardo DiCaprio en Revenant” [en línea] http://isopixel.net/archivo/2016/01/el-renacido-revenant-escena-oso/ 24 enero 2016

Artículo: Bowei, Miles. – “The Returned: Ryuichi Sakamoto and Alva Noto on recovery, Oscars and David Bowie” [en línea] http://www.factmag.com/2016/02/03/ryuichi-sakamoto-alva-noto-interview/ 3 febrero 2016

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