Fernando Alonso IndyCar 2017- Virginrod Marketing Deportivo

VERSATILIDAD: disrupciones de Fernando Alonso y Zak Brown

Luchador. Versátil. Constante. Analista. Competitivo. Camaleónico. Optimista. Perseverante. Realista. Estratega. Y Disruptivo. Y sí, disruptivo, una palabra que parece estar poniéndose cada vez más en boga. No sin razón, claro está. Porque lo disruptivo conlleva salir de la zona de confort. Fernando Alonso tiene pensado correr otras competiciones, mirar hacia otras metas, cumpliendo sueños. No es algo decidido de la noche a la mañana. Es algo que ya rondaba por la cabeza del bicampeón de F1.

Somos [email protected] los que hemos seguido la trayectoria de Fernando Alonso. No creo que me sobre ninguno de los adjetivos. Sin verbos. Es más, pienso que me faltan. Y sí, disruptivo, una palabra que parece estar poniéndose cada vez más en boga. No sin razón, claro está. Porque lo disruptivo conlleva salir de la zona de confort. Fernando Alonso tiene pensado correr otras competiciones, mirar hacia otras metas, cumpliendo sueños. No es algo decidido de la noche a la mañana. Es algo que ya rondaba por la cabeza del bicampeón de F1. 

Recuerdo verlo ondeando la bandera para dar la salida a otra mítica carrera, Las 24 horas de Lemans, en junio de 2014. Fernando es piloto, y como buen piloto le gusta correr, pero sobre todo, ganar. 

The Triple Crown

Desde hace ya unos años Fernando ha dicho que quiere conseguir la Triple Corona, y aunque hay varias versiones de la Triple Corona, él se refiere a ganar el GP de Mónaco, la Indy 500 y Las 24 Horas de LeMans. Tal y como él ha declarado en varias entrevistas, es imposible que vaya a conseguir los 7 campeonatos de Schumacher en la F1. Pero sí, quiere ganar las carreras más grandes en el mundo, quiere ganar la Triple Corona. 

El único piloto que consiguió una proeza igual fue Graham Hill: ganó 5 GP de Mónaco, y tanto Las 24 Horas de LeMans como las 500 millas de Indianápolis, cada una en una única ocasión. Hay otros pilotos que han competido en 3 tipos diferentes de carreras, pero no han ganado en todas. Podría nombrar a algunos pilotos, como Juan Pablo Montoya,Mario Andretti o Emerson Fittipaldi

PERSONAS DISRUPTIVAS: FERNANDO ALONSO Y ZAK BROWN

Dos pilotos. Zak Brown. Fernando Alonso. Conversaciones. Bromas..benditas bromas. Bromas que son una especie de prueba para tomar la temperatura de una idea, que existían en la cabeza de más de [email protected], antes o después. A veces una broma, o una idea “loca” que se la puede catalogar como imposible, se hace posible. Eso es lo que ha pasado. Era una idea, de hace años o hace meses, pienso que la perspectiva es diferente según de quién estemos hablando.

Antes de que la temporada comenzase, es decir, antes del GP de Australia,  Zak Brown ya le había “tirado los tejos” al piloto asturiano proponiéndole hacer alguna Indy con él. Una llamada entre Zak Brown y Alonso, que vuelve a recuperar esa “loca idea” de correr la Indy. Y finalmente, es en el GP de China, en una cena donde se juntaron Alonso, Luis García Abad, Boullier y Zak Brown, la idea se materializa en acuerdo y se comienzan a mover los hilos para darle cuerpo a la idea.

McLaren volvería a correr la Indy500 de mano de Alonso con el impulso de Zak Brown, en el equipo Andretti Autosport. Además, todo esto con la gran ayuda de Michael Andretti y la propia IndyCar. Sí, Zak Brown, que no sólo es hombre de negocios, o business man, como queráis. Es un creativo, con la mente abierta y, desde luego, disruptivo. Sí, Alonso, ese piloto que hace unos pocos días nos explicó a todos el porqué había decidido correr las 500 millas de Indianápolis. Ese piloto también disruptivo y creativo. Él declaraba:

“I’m a racer. I always have been, and I always will be”.

Según lo explicado en el artículo “Innovaciones disruptivas: fuera de la zona de confort”, y basándonos en las investigaciones de Ron Adner y Rahul Kapoor, no podríamos determinar exactamente el ecosistema en el que se encuentran Fernando Alonso y Zak Brown. Aún es demasiado pronto. No tenemos aún información para poder saber si estaría en “resilencia robusta” o en “coexistencia robusta”. Todo dependerá de la velocidad en la que se vayan adaptando los diversos cambios a la actual realidad. Liberty está realizando pasos, por ahora, en cuanto a cambios en la F1. No hace tanto desde que Bernie Ecclestone dejó de “pilotar” la F1 a su propio criterio, mirando el corto plazo…y más cosas. Tampoco desde que Ron Dennis dejó de ser el presidente del McLaren Technology Group.

NI RED BULL, NI HAMILTON …HAY QUIENES SE LES HAN ADELANTADO

No puedo evitar empezar con unas breves líneas. La humildad nunca pasó de moda. Alonsó ha quedado 5º en la quali de Indianápolis. Un rookie. Sí. Pero para Hamilton, que un rookie sea 5º en la Indy500, dice mucho del nivel de esa competición…Pues, pues. Para luego quedar en la quali del GP de Mónaco en la P13, aunque realmente era la P14. Button había penalizado 15 puestos. Una quali, en la que los dos McLaren habían entrado en la Q3. Hablemos de nivel. 

Dicho esto, pasemos a otra cosa. Analizando cómo se están sucediendo los acontecimientos, y comparándola con diversas orientaciones del marketing, creo que en el aspecto del marketing de este proyecto de Alonso en la IndyCar, se está llevando usando la orientación al mercado (que en mi opinión suele ser la más acertada). Si la utilizamos como un recurso, en el centro de éstos pondríamos el conocimiento. El conocimiento radican en las personas, procede de su inteligencia, de su creatividad y, por qué no, del estado de ánimo. Yo incluiría también la inteligencia de tu consumidor, escuchándolo, valorándolo e incluyéndolo dentro de tu estrategia. Cuidado, no siendo un simple espectador pasivo. Como un prosumidor. Pero, ¿qué es orientarse al mercado? Se puede decir que es la capacidad para gestionar la información del mercado y poder dar al que es tu cliente, ya sea actual, potencial o interno, ya sea con tus patrocinadores o colaboradores, más valor. Esa es la idea principal. 

¿Qué tiene que ver con Zak Brown y Alonso? Nada más que, desde el momento en el que surge la idea, desde que la idea aparece en sus cerebros, su maquinaria marketiniana, aunque no se hubiera dicho ni una sola palabra entre ellos, ya había comenzado a funcionar. 

Como dijeron Carlos Barazal, Eloy Entrambasaguas y Sergio Martínez en uno de los últimos especiales @GPCaster #AlotoIndy, a Red Bull, por ejemplo, le han quitado su posible exclusiva. Seguro que en algún momento pensaron hacer hazaña parecida con su piloto Verstappen pasados unos añitos. Pero se les ha adelantado Fernando, Zak Brown, Honda y el equipo Andretti.

Sí, Red Bull. Esa bebida energética que creyó en el sueño de Baumgartner de romper la barrera del sonido desde casi 40.000 metros de altitud e invirtió unos 50 millones de euros. Una masterclass en el mundo del marketing. [email protected] sabemos que poseen dos equipos de F1, y tiene en marcha un programa de jóvenes pilotos. Pero es que también está presente en la NASCAR, en la WRC, y unos cuántos de clubs de diversos deportes que patrocina. Son sólo algunos ejemplos. Detrás de todo esto, Dietrich Mateschitz, empresario y director de marketing 

Hamilton y el Social Media. Podría catalogarse como uno de los pilotos más mediáticos de la parrilla, o como el más mediático. Cuenta con contratos de patrocinio con IWC, Bombardier, L’Oreal y Monster Energy. Actualmente tiene más seguidores en Redes Sociales como Instagram, Twitter o Facebook que la propia F1. Liberty quiere hacer cambios que van en esa línea, ampliar más el ámbito y uso de las RRSS, con todas sus posibilidades y creatividades. De hecho, el nuevo jefe de marketing de la F1, Sean Bratches, ya se reunió con él para hablar de cambiar la experiencia de los fans. Si son inteligentes, deberían escuchar a todos sus pilotos y más personal, no sólo relacionado con el mundo de la F1. Hay vida más allá de la F1.  

The fan is at the centre of all our theses in terms of driving this sport because if we’re doing the best job we can serving fans, both the existing fans and the new fans, that’s a win.

Sean Bratches. – Eso es, usando una orientación al mercado. 

Pero aquí llegaron otros. Zak Brown, fundador de la agencia de marketing automovilístico JMI, que luego fue adquirida por CSM. En septiembre de 2016 dejaba su puesto y en noviembre se confirmaba como el nuevo Director Ejecutivo del McLaren Technology Group, sólo una semana después de que a Ron Dennis lo invitaran a marcharse. 

Fernando Alonso. ¿Qué os digo? El año comenzó mal ya en los test de Barcelona. Si los monoplazas tanto de Vandoorne como de Alonso acaban las carreras, es todo uln logro (en las fechas que estamos). Sí, la realidad de un motor Honda que no tiene potencia, ni fiabilidad, que hace temblar literalmente todo el monoplaza. Estamos ante el tercer año de la alianza McLaren – Honda. 

Zak Brown no quiere que se marche Alonso. Su visión le ha hecho tratar de ofrecerle lo que en la F1 uno actualmente no puede conseguir: sentir plenitud en su trabajo. Con ello no quiero decir ganar, ni tener un coche que no rompa, ni siquiera ganar más dinero. No, creo que lo que ha tratado Brown, y seguro que aquí le ha salido su vena de piloto, es empatizar con su más valioso activo, y tratar de darle algo que él ya quería. Otra experiencia más. Correr en la IndyCar. Cada vez más cerca de la Triple Corona. 

Alonso se ha podido equivocar, o no. Decisiones, una parte de la vida son decisiones, tanto para como se suele decir acertar o equivocarse. Opiniones para todos los gustos. Pilotos que están de acuerdo, que no, periodistas que lo apoyan, o simplemente dan opiniones tratando de quitar ganas de hacer cualquier cosa. Todo el mundo ha dado sus opinión, o casi todos.

Comienza el baile, se puede decir que hasta aparecen esas envidias hay detrás de palabras que tratan de quitarle las ganas de hacer nada a cualquier. Porque se está muy bien en la zona de confort, allí dónde no pasa nada. Y es muy fácil decir: “¿Ves? Ya te lo dije”, sentado desde un sofá cualquiera. Pero yo soy de las que prefiero decir: “Y qué si me equivoqué. Quiero poder equivocarme. Pero,¿realmente es una equivocación?” 

Dejando mis pensamientos profundos a un lado, hablemos de cifras. Análisis estadístico, tumbando comentarios sobre si tendría difusión o no la decisión de Fernando Alonso, a quién beneficiaría, etc. En la semana previa al GP de Mónaco hemos estado ante un vacío de noticias demoledor en cuanto a F1, casi teniendo que arañar cualquier cosa. Las consultas a las webs de IndyCar por aumentaron un 90% con respecto al año anterior, las interacciones con las redes sociales, disparadas. Las retransmisiones, lo más representativo, un aumento del 1.528%.

En los primeros test de Alonso en Indianápolis con el Dallara-Honda, se alcanzaron picos de más de 70.000 personas viéndolo en el mismo momento. Como cifras oficiales globales, entre Facebook y YouTube se llegaron a unos 2,149.000 espectadores. En principio, iban a cubrir sólo dos horas, para luego alargarlo a 6, visto los números y su tendencia creciente. Y durante el fin de semana de la carrera, en el circuito de Indianápolis, para rizar el rizo, el merchandising agotándose a velocidades espeluznantes. 

LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA DE ALONSO A LA INDYCAR

Existe un trasfondo en todo esto. Hay una historia que contar. El que más y el que menos que haya seguido algo de la F1 en algún momento, sabe de la situación del piloto asturiano (cuántos comentarios aguanto al cabo del día sobre si ya Alonso no tiene nada que hacer, etc). Hay una historia que contar, pero la historia tiene que ser bien contada. Zak Brown y Alonso, como tándem, parece que han compenetrado bastante bien, y su estrategia está bien encauzada.

Se está retransmiendo por numerosos medios, como la TV, radio, podcast, periódicos (tanto en su versión online como en papel), merchandising, Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat, contenidos generados por los propios usuarios. Sí, se está construyendo narrativas transmedias, en las que, como bien define Henry Jenkins, y he apuntado ya, son construidas y desplegadas también por la contribución de los consumidores.

Entre Fernando Alonso, Zak Brown, Mario Andretti, Michael Andretti, el equipo Andretti MotorSport, IndyCar, F1, como parte más interesadas, y otro sinfín de personas y empresas demasiado largo ya para este post, junto con los propios consumidores, se está creando un contenido que se expande con prácticas virales y llega a ese núcleo de los seguidores que moverán sus acciones, existe continuidad en la narrativa y, además, a través de diversas plataformas. 

Estás son, por citar, algunas características propias de la narrativa transmedia. Este momento en el que Alonso va a cumplir uno de sus sueños, como es correr la IndyCar, estando más cerca de la Triple Corona. Sin duda, lo están llevando desde este enfoque, lo sepan o no. Lo curioso de todo esto es cómo ciertos “actores principales” están gestionando este marketing que ha arrasado irremediablemente en el mundo del motor. De hecho, el anuncio de que Alonso iba a correr la IndyCar y no el GP de Mónaco, ha sido catalogado como la noticia del motor en años.

Resalto a la nueva dueña de la F1, Liberty Media, que lejos de hacer actuaciones y/o eventos en torno a esta gran noticia y todo lo que está llevando consigo, su comportamiento está más cercano a un mero espectador. Choca, porque otros, como puede ser la propia IndyCar, sí han sabido llevárselo a su terreno, y participar en el reparto de la tarta. 

¿Qué motivos tendrá Liberty?…Otros sí se están moviendo.

Fuentes:

Artículo:  The Players Tribune  – “Why I’m Racing in the Indy 500” [en línea] https://www.theplayerstribune.com/fernando-alonso-indy-500-mclaren-honda-andretti/ Mayo 2017

Artículo: @charly_gp  – “Ataduras” [en línea] http://carlosbarazal.com/?p=6004 Mayo 2017

Artículo: http://www.autosport.com  – “Fernando Alonso’s first Indianapolis 500 test draws 2million views” –  Mayo 2017

Artículo: https://es.motorsport.com  – “Fernando Alonso dispara las audiencias de Indy 500” –  Mayo 2017

SCOLARI, Carlos A. “Entrevista a Ilse Romero: narrativas transmedia, branding y engagement.” Hipermediaciones[en línea].15 abril 2014. http://hipermediaciones.com/2014/04/17/entrevista-a-ilse-romero-narrativas-transmedia-branding-y-engagement/#more-3523

6 comentarios en “VERSATILIDAD: disrupciones de Fernando Alonso y Zak Brown”

  1. Alberto Anderson

    Bom dia! Execelente texto! Ainda, Alonso ligando para Button, no começo da corrida de Mônaco, sensacional! A Indy engoliu a F1! Abraços!

  2. Alberto Anderson

    Desculpe-me, não me identifiquei. Sou brasileiro, moro em Cuiabá-Mato Grosso-Brasil. E toda essa trajetória do Alonso, nesses dias, ainda está sendo vista por muitos internautas ao redor do mundo. A F1 já era. A Indy vai ganhar espaço. Abraços!

    1. Obrigado!!! La conversación entre Alonso y Button, la verdad fue un momentazo. Y los movimientos que está haciendo Alonso en el mundo del motor a más de uno le está cogiendo con el pie cambiado. Celebro que te haya gustado el artículo. Abrazos de vuelta!!!

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